Entradas Anteriores

jueves, 7 de junio de 2012

Muerte en Roma

En esta ocasión hablo del film titulado "Reppresaglia" que en castellano obtuvo el título comercial de "Muerte en Roma", rodada en Italia en el año de 1973 y ambientada en los últimos momentos de la ocupación nazi de la Italia de Mussolini, nos cuenta el duelo entre el padre Antonielli y el coronel Herbert Kappler surgido a través de la supuesta falsificación de una obra pictórica cedida al pueblo alemán, el padre Antonielli deberá de reparar como experto en restauración la ofensa surgida de tal conspiración, a partir de este punto de partida sucederán imprevistos que Kappler como mano derecha del general Kurtz Malzer deberá solucionar.

La película es un obra basada en la novela de título más parecido al castellano "Morte a Roma" de Robbert Kartz, él mismo firmaría el esplendido guión que nos regala esta cinta, pues es ni más ni menos que el plato fuerte del valor artístico de esta, nos enmarcarmos en una más que derruida Roma (en lo que a sentimiento e idiosincrasia de la cultura latina se refiere) en la que los visos de rebeldía e insurrección impregnan el sentimiento de los ciudadanos de la capital, cansados de ver como el yugo opresor del poder extranjero asfixia a un pueblo, que con carta de racionamiento cada vez más exigua, pretende dar un golpe de efecto ante la pasividad de sus representantes locales, los cuales son vistos como marionetas del poder foráneo. El guión propiamente dicho es una más que talentosa recreación de estos acontecimientos, y le otorga a los ideales la importancia que cobran en momentos de desesperación, guían las conductas e interfieren en la moralidad del individuo. La agresividad, la esperanza, la irascibilidad, la lealtad, la incomprensión y el honor son una constante en los diálogos de unos personajes más que bien construidos y que son afines a su psique.

La dirección del film es realizada por George Pan Cosmatos, director que a lo largo de su carrera se atrevió con todo, como con la ciencia ficción en "Leviathan", la adrenalina en las conocidas "Cobra" y "Rambo II" o el thriller con una más que entretenida "De origen desconocido", George, aunque sin estar a la altura de grandes coetáneos, es desgraciadamente olvidado a día de hoy, sin embargo su carrera está llena de cintas que en su época sí eran identificadas por el gran público y sin lugar a dudas disfrutadas, con sus virtudes (sencillez narrativa y entretenimiento sin más) y sus defectos. Así pues, su filmografía, aunque llena de altibajos,  intentó dar siempre lo mejor, puro entretenimiento, aunque en este film que nos ocupa quiso ir más allá, mostrándonos la lucha humana rodeándola de la crudeza de la guerra con su estilo más personal.

Las interpretaciones son llevadas a cabo por dos pesos pesados de la gran pantalla, en el papel del padre Antoniolli nos encontramos con Marcello Mastroiani ("Ojos negros" de Nikita , "El paso suspendido de la cigüeña" de Theodoros Angelopoulos, "Enrique IV" ), y en el papel del coronel Kappler ni más ni menos que Richard Burton ("Cleopatra" de Mankiewicz, "La noche de la iguana" de John Huston, "Becket" Peter Glenville entre otras). El resto del casting lo integran actores que interprentan dignamente sus roles.

La música es producto del genial compositor romano Ennio Morricone, del que en la pasada entrada de "La muerte tenía un precio" nos explayamos hablando tanto de curiosidades de su vida como de su genial y prolífica obra, en este trabajo que nos ocupa sobresale la tensión y la confusión con la que Ennio expresa las diferencias de los protagonistas, aunque sin ser uno de sus trabajos más recordados, sí podemos decir que el maestro realiza un más que notable trabajo, pues en todo momento la musicalidad (aunque sin tener el protagonismo que le otorgó Sergio Leone) cumple sobradamente y el espectador identificará de manera coherente con lo que el director muestra en escena.

(el vídeo puede contener un poquito de spoiler)

Siendo Carlo Ponti el productor de la película, no se escatimó en medios para que la impecable factura técnica y artística con la que se aborda la historia, no hicensen perder un ápice de veracidad al resultado, el cual hacen merecer al film de una más que notable recomendación y por supuesto un visionado obligado a todo aquel amante del buen cine, además conoceremos uno de los capítulos más míseros de la Segunda Guerra Mundial como es la matanza de las fosas Ardeatinas, donde vemos en contraposición con "La lista de Schindler" vimos el lado más humano y positivo que  puede tener dicho documento al redactarse, aquí no es más que la pieza en cual se torna todo el conflicto, su elaboración es sinónimo de crueldad.

Para saber más:

Fichas Técnicas de Muerte en Roma
Recomiendo
Venta

3 comentarios:

  1. Me parece un acierto la sección "Para saber más".
    Hablando de la peli, siendo la música de Ennio Morricone, ya de entrada es un aliciente para verla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracia! hay que ir mejorando...
    Esa es la intención, animar a descubrir joyas del séptimo arte y alentaros a verlas.

    ResponderEliminar