Entradas Anteriores

lunes, 21 de mayo de 2012

Juego de Tronos

Eddard Stark en el trono de hierro
"Game of Thrones" fue la apuesta más fuerte que realizó el pasado año la cadena norteamericana HBO, con ello pretendía dar un golpe sobre la mesa y ganarse aún más seguidores para su ya exitosa cadena de televisión, pero para ello debía de superar la ardua y complicada  tarea de mostrar el Reino de Poniente, cosa que se antojaba complicado, ya que, no solo han de salvar el escollo de recrear una tierra mítica y mágica y lograr que pareciese real, sino que además debían de responder a las elevadas pretensiones de calidad que exigía George R. R. Martin, creador de la saga de novelas de "Song of Ice and Fire" en las que está basada la serie, esto podía haber supuesto un obstáculo más que complicado, ya que anteriormente Martin se negó a la realización de un film del primero de sus libros, sin embargo, se le ofreció tener gran protagonismo en la elaboración de los guiones que adaptaban los capítulos de su libro a la pequeña pantalla, llegando incluso a estar al frente de la realización  de un episodio. Así se hizo rodear con un amplio equipo de producción, la serie logró salir a flote, hasta el punto de convertirse en el gran éxito del año, tanto de público como de crítica.


George R. R. Martin creador de la saga literaria.
En castellano "Juego de Tronos" es el título del primer libro de la saga de fantasía literaria que compone "Canción de Hielo y Fuego", como he mencionado anteriormente, su autor es George R. R. Martin, el cuál ha llevado una carrera profesional ligada siempre a la fantasía y la ciencia ficción, siendo autor de innumerables guiones y libros enmarcados en universos oscuros y sórdidos. Hace ya unos años (la edición del primer libro consta de 1996) comenzó la creación de un universo medieval en el cuál la magia y sobre todo la realidad fuesen el estandarte de su obra, tal es el grado de realismo que las consecuencias de los hechos de sus personajes, por muy principales que sean, son naturales y en concordancia con lo que ocurre en el mundo de Poniente, todo es totalmente posible, los personajes que viven en esta son el resultado de su propia moralidad, sufriendo las consecuencias de sus actos y de los que les rodean, es decir, si por ejemplo desafías a alguien con poder, lo lógico es que sucumbas ante él y esto precisamente es lo que más de una vez ocurre en las historias creadas por el autor.


La aparición repentina de un desertor de la guardia de la noche (antigua orden que fue creada para proteger los siete reinos de los peligros de más allá del muro de hielo) en tierras de Invernalia, hacen a Lord Eddard Stark, señor del lugar, presagiar tiempos de cambios, mientras en Desembarco del Rey, Lord Jon Arryn la mano y mentor del rey Robert Baratheon, ha muerto, hecho que desemboca en la partida del Robert de la capital con rumbo a Invernalia, para depositar en su amigo Stark la responsabilidad de ser la nueva mano del rey, Eddard deberá sopesar las consecuencias de tan importante disyuntiva, decidiendo sobre la idea de abandonar su hogar y familia para servir con justicia y honor a los siete reinos de Poniente, o rechazar la propuesta de su amigo e incumpliendo así su deber.

Se acerca el invierno
Partiendo de la riqueza y la complejidad de la historia, "Juego de Tronos" la primera temporada de la serie es sin más, una transcripción fidedigna de lo que ocurre en el primer libro de la saga, ya que los cambios son sutiles o simplemente obedecen a motivos económicos, legales y de marketing, la fidelidad de la trama y los acontecimientos de este primer libro está garantizada para aquellos seguidores de las novelas, que aún no se hayan decidido a ver la serie por miedo de que deshagan el genial universo creado por Martin, es asombroso el trabajo realizado por la producción, debido a que al plasmar de manera visual lo narrado en el libro, la serie posee una gran belleza y valía a nivel de fotografía y dirección artística, haciendo aún más enriquecedora la experiencia de sumergirnos en Poniente y consigue difundir la majestuosa obra de George R. R. Martin.


Oye mi rugido
Una de las partes de la serie que merece ser destacada, es la música compuesta por Ramin Djawadi (discipulo de Hans Zimmer y creador de la banda sonora de"Prision Break" entre otras), es hasta la fecha su cenit artístico, pues es tan rica y variada la composición que da la sensación de disfrutar del universo de Juego de Tronos transcrito en un pentagrama e interpretado por los instrumentos de una orquesta, la melancolía, la epicidad, la tristeza, la traición y la añoranza son sentimientos que se desprenden al emocionarnos con una música bella y acorde a lo que la serie expresa de un universo del que somos simples peones de un juego macabro y vil.


Fuego y Sangre
Dentro del mundo de "Juego de Tronos" reconoceremos varios rostros, pues en este periplo se han embarcado actores que cuentan con un amplio bagaje ya en escena, tal es el caso del siempre impecable Sean Bean, el cuál interpreta al honorable señor de Invernalia Eddard Stark, parece ser que le ha cogido el gusto por la estética de caballero medieval, pues seguro que más de uno recordará al malogrado Boromir en "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" o en la más actual "Black Death" (peli de la que me propongo hablar en una futura entrada), Mark Addy "Full Monty" encarna al bonachón rey Baratheon, Jaime Lanister está encarnado por el danés Nikolaj Coster-Waldau que interpretaba al joven Butch Cassidy en la cinta de Mateo Gil "Blackthorn", Lena Headey da vida a Cersey Lanister, Lena aparece en películas como "La Caverna Maldita" la serie "Las Crónicas de Sarah Connor" o "300" como la reina Gorgo, uno de los personajes más carismáticos es el de Tyron Lanister, que cobra vida de forma excepcional en el premiado Peter Dinklage del que seguro reconocereis de la comedia "Un Funeral de Muerte", Daenerys Targarien es encarnada por Emilia Clarke que está acompañada por otro genial actor como es Ian Glen haciendo del exiliado Jorah Mormont del que seguro recordareis de la española "Darkness" o "Resident Evil".
Nuestra es la furia


Cuando ves el juego de tronos sientes una profunda sensación de que lo que ocurre puede ser realidad, más allá de que la fantasía aparezca en Poniente, esta pasa a un segundo plano, sirviéndose cada personaje con su instrumento más personal inciden en la manipulación, la decadencia y el oscurantismo, todo ello hace que se enmarque el espacio de los hechos en una posible realidad de nuestra propia historia, como bien podría ser una historia real en tiempos de cruzadas, la religión arcana y la nueva domina la lucha de espíritus honorables, pero a su vez puede corromperlos, el feudalismo es el pragmatismo de unos pocos que gozan de las posibilidades terrenales, pero sufren las conspiraciones y el asesinato; y el sexo es utilizado de forma banal ejerciendo de alivio y superioridad en los tormentos de personajes atrapados en una tela de araña que atrapa de forma consciente en una existencia sin sentido y grotesca, todo es dualista y complejo en una serie donde lo importante es sobrevivir o morir rápido, y el tedio es libertado en un juego donde cualquier descuido pude llevarte a una tumba de pesada losa que el tiempo se encargará de borrar. Juego de Tronos o ganas o mueres así de sencillo o complicado, la pregunta es ¿te atreverás a jugar?, yo desde luego.


Recomiendo el siguiente blog: http://juegotronos.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. He de decirte que cuando me hablaste de Juego de tronos pensé que no me llamaría la atención, y la calificaría como "truño", pues me equivoque me gusta y mucho, es intrigante e interesante. Por otra parte R.R.Martin dedico tiempo, esfuerzo y comilona de donnuts a partes iguales para concebir esta obra. Que genio.

    ResponderEliminar