Entradas Anteriores

lunes, 7 de mayo de 2012

Que el Cielo la Juzgue

Drama realizado durante la década de los años gloriosos de Hollywood, la película titulada originalmente como "Leave her to Heaven" fue una apuesta por el cine dramático de la productora 20th century fox en el año 1945, la cuál contrató para afrontar la empresa con el experimentado realizador John M. Stalh, luchador que llevaba en el mundo del cine desde sus principios no sonoros, tras haberse formado en los teatros norteamericanos Stalh realizó una gran cantidad de films de los que algunos son revindicados hoy día como clásicos del cine dramático, en su haber encontramos joyas tales como "La Usurpadora" o "Imitación a la vida", es curiosa la historia de sus orígenes, puesto que él afirmaba ser de procedencia neoyorkina y recientemente se ha descubierto que en realidad era originario de Rusia concretamente de la región de Bakú, por lo visto debido a  un altercado que sufrió en su juventud, el cuál desembocó en la encarcelación de John, sin embargo esto poco tiene que ver con la profesionalidad de la que hizo gala en sus trabajos posteriores y por lo que merece ser recordado.

El reparto del film cuenta como estrella principal con la actriz Gene Tierney en el papel de femme fatale, papel no desconocido para ella puesto que encarnó anteriormente de forma glamorosa y excepcional un papel con tintes parecidos en la excepcional "Laura" de Otto Preminger o la maravillosa "Los Fantasmas de la Señora Miur" de Joseph L. Mankiewicz, sin embargo Gene no solo destacó por su retorcido sentido del gusto en la gran pantalla, también realizó notables trabajos en películas de diversos géneros como por ejemplo "Martín el Gaucho" de Jacques Tourneur o "Noche en la ciudad" de Jules Dasin, en el papel del protagonista reconocemos a Cornel Wilde el cual ha contado casi siempre con notables papeles secundarios destacando su participación en el largometraje "el mayor espectáculo del mundo" de Cecil B. DeMille. En el reparto cabe destacar el pequeño papel que interpreta un joven Vincent Price, el cual aparece en el principio y el final de la película interpretando a un ambicioso abogado, es la segunda colaboración con los pesos pesados del flms pues coincidió junto con Gene Tierney en "Laura" en 1944 y  bajo las ordenes de John M Stahl en "Las Llaves del reino" también en 1944.

Entre los reconocimientos más destacados del film podemos encontrar la consecución de cuatro nominaciones para los oscar, mejor actriz, mejor sonido, mejor dirección artística, y el reconocido con el premio a mejor fotografía cuya responsabilidad recayó en el prolífico León Shamroy, este consiguió en más ocasiones el reconocimiento con "Cleopatra" en 1963, "Wilson" en 1944 y "El Cisne Negro" en 1942;  además de ser responsable en otras muchas películas en las que estuvo nominado hasta un total de catorce ocasiones, tales como la genial "El Tormento y el Éxtasis" de 1963 o "Las Nieves del Kilimanjaro" de 1952 otros trabajos realizados por León son "El Planeta de los Simios" de 1968 o "La Historia de Graham Bell" de 1939 entre muchas otras.






La película comienza con la fascinación de un escritor hacia una joven y bella señorita, la cual ha conocido en un tren, la relación entre ambos con el tiempo es  fructífera y desemboca en boda, todo parece idílico y de ensueño entre ambos, sin embargo todo comienza a desmoronarse debido a la tormentosa personalidad de la mujer. Este es el conflicto que nos presenta "Que el cielo la juzgue" poco a poco lo que parece una historia sencilla va cayendo en una espiral de argucias y elucubraciones que truncaran y harán zozobrar la aparente calma inicial, es un film complejo y lleno de situaciones escalofriantes y cínicas en la que se nos enmascara la maldad tras de un rostro que rezuma belleza cubriendo así la podredumbre de un alma atormentada que nos arrastra hasta los confines de un verdadero infierno sobre la Tierra, Genial film que con gran calidad artística y una más que notable dirección e interpretación nos dejará la sensación de haber disfrutado de una de las joyas del séptimo arte.

2 comentarios:

  1. La tengo q ver, estoy pendiente de tener un tiempo.
    Por cierto una sugerencia escribe algo de cine mudo que me parece fascinante y ahora en Sevilla va a ver un ciclo ;)

    ResponderEliminar
  2. Buena idea!! A ver si una de las siguientes puede ser una muda, el caso es que tengo varias entradas por ahí pendientes.

    ResponderEliminar