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domingo, 15 de abril de 2012

La Muerte Tenía un Precio

"Per qualche dollaro in più" ese es el título original de una de esas películas que han llegado a lo más profundo de mi corazoncito, conocida en nuestro país como "La muerte tenía un precio" o como "For a few dollar more" en norteamérica, puesto que es la segunda película de la trilogía denominada "del dolar" perpetrada por el maestro Sergio Leone. Trilogía conformada por la predecesora "Por un puñado de dolares" y la posterior "El bueno, el feo y el malo", me he decantado por esta segunda por ser simplemente mi favorita, aclaro, no es que las anteriores estén faltas de calidad, ni mucho menos, sino porque fue la que me descubrió este género tan apasionante.

Empecemos hablando un poco del director del largometraje: Sergio Leone, este hombre, o debería decir dios..., nacido en Roma, comenzó en el cine a muy temprana edad, ya que su padre también fue director, curioso es que estuvo involucrado en menor medida en la realización de varios títulos que hoy día son considerados clásicos, tales como "El ladrón de bicicletas", "Ben-Hur", "Historia de una monja"... pero la primera oportunidad seria le surgió en la realización del film "Los últimos días de Pompeya" donde tuvo que sustituir al director debido a una enfermedad, y ya creo que le cogió gustillo a eso de realizar pelis, al año siguiente dirigió en solitario su primer film, "El coloso de Rodas", y más tarde produciría varias películas del género peplum muy populares por aquel entonces en su país, a partir de aquí Sergio comenzó su fulgurante carrera en el western con la trilogía anteriormente mencionada con la que alcanzó el reconocimiento del gran público y la crítica en todo el mundo. Posteriormente dirigió "Hasta que llegó su hora" de la que hablaré seguramente en un futuro, la siguiente fue "¡Agáchate maldito!" y parte de la película "El genio" hasta que rodó lo que es su obra maestra "Érase una vez en América" en 1984, tan solo cinco años más tarde falleció dejándonos un nuevo estilo de cine, director imprescindible para conocer el cine actual, demostró un desmesurado talento para mostrar iconos en la pantalla, conjugarlos con la música y presentar personajes llenos de carisma.
En "La muerte tenía un precio" nos encontramos de nuevo en el reparto con Clint Eastwood el cuál no hace falta decir que está en su salsa como llanero solitario que busca cobrar una recompensa considerable abatiendo a Gian María Volonté, aquí el antagonista conocido como "el indio", el cuál consigue realizar una interpretación memorable dando vida al despiadado bandolero, la tercera nota en discordia es Lee Van Cleef, que hasta este trabajo no consiguió ser una cara reconocida por el gran público, aunque había participado en innumerables películas memorables como "Solo ante el peligro" o "Duelo de titanes" otro gran western, incluso protagonizó una cinta del maestro Roger Corman pero eso es harina de otro costal, aquí da vida a "el coronel" un viejo que busca y persigue también conseguir el ansiado botín, dentro de la banda nos encontramos una curiosidad, pues ni más ni menos que el gran Klaus Kinski aparece haciendo de peculiar bandido, el resto de la banda lo integran entre otros Mario Brega, que continuaría colaborando con el director en posteriores producciones, y el español Roberto Camardiel.
Otro gran aspecto a destacar es la música, compuesta por Ennio Morricone, autor de una prolífica lista de partituras como las celebérrimas "La Misión", "Cinema Paradiso", "La Cosa" pero no solo se ha dedicado a poner música a películas, actualmente también ha hecho una incursión en el mundo de los videojuegos con la banda sonora de "Metal Gear 4" o "Blur"; un dato anecdótico es que Ennio fue compañero de clase de Sergio aunque ambos ni siquiera se acordaban, con la banda sonora de la "trilogía del dolar" fue la primera colaboración entre ambos que se mantendría hasta su última película. En esta partitura en cuestión encontramos grandes temas que han pasado a la historia del cine, gracias a la calidad de las partituras y a la sincronización con los detalles del genial realizador italiano, así pues encontramos canciones que se han perpetuado como idiosincrasia de este género fílmico, destaco mi favorita "La Resa dei conti" pieza que entremezcla la tristeza y la epicidad de la situación en la que comienza a sonar y en la que los espectadores se sentirán atrapados con la situación en la que se desenvuelven, "Per qualche dollaro in più" tema principal cuyos acordes nos teletrasportan a esta época del lejano oeste donde no se ha de mostrar ni la más mínima piedad, el resto son resultado que hacen involucrarnos aún más en la historia  enfatizando en los momentos cómicos, de persecución y tensión consiguiendo un resultado espléndido y de muy alto nivel artístico.


La producción de la cinta es realizada íntegramente en nuestras tierras destacando el conocidísimo (por estas películas entre muchas otras) Desierto de Tabernas donde actualmente se encuentra el parque de atracciones del Oeste, también se rodó en Madrid en la localidad de Hoyo del Manzanares, como prueba de ello la nacionalidad de la cinta es una coproducción entre Italia, España y Alemania. Debido al gran éxito que tuvo volvería el gran esplendor del cine western pero con una visión distinta a la del cine clásico americano, pues se nos presenta un oeste americano más sucio y menos idealizado, donde los personajes sobreviven a duras penas y vence el que mejor se ajuste a la ley del más rápido con las pistolas.


El guión es obra del propio Sergio Leone y Luciano Vicenzoni con el que también firmaría el guión de la grandiosa "El bueno, el feo y el malo", este hombre firma también los guiones estupendos de "Malena", el carácter rudo y frío de los personajes hace que la primera consecuencia de sus personalidades resida precisamente en este punto artístico, pues los diálogos son escuetos, sencillos y directos, por lo que el peso artístico y la valía de la cinta en sí se apoya directamente en la calidad del guión técnico, en la que la dirección es la máxima responsable del valor obtenido en el resultado final, ya que logra planos de una fuerza e impacto visual de gran calidad y valor, y el cine al fin ya al cabo es imagen, por lo que el dicho "una imagen vale más que mil palabras" posee sentido con Sergio.


En conclusión, "La muerte tenía un precio" ensalza la figura del antiheroe y la propia justicia, pues no es sino el beneficio personal el único responsable que lleva a los protagonista actuar del modo en que lo hacen, pues utilizan métodos de dudosa honestidad y no reparan en la moralidad, es pues pionera en su forma, puesto que la figura del héroe americano no  aparece de esta forma durante los años sesenta, a ello le ayuda que fuese realizada en Europa lejos de los parámetros establecidos por las productoras o estudios de Hollywood.


No se arrepentirá aquél que decida visionarla y comenzar su periplo en este género, muchas veces denostado antes de ser valorado (lo digo por propia experiencia), así pues "La muerte tenía un precio" merece ser recordada y revisada pues encontrareis una sobresaliente película, el paso del tiempo poco o nada se nota, lo que hará que disfrutéis seguro de ella.

4 comentarios:

  1. La verdad es q a mi no me atraían las pelis del oeste, pero he de reconocer que el dia que vi una de la trilogía me parecio genial, simplemente porque con los personajes puedes llorar y reír, para nada película aburrida, se te pasa rápida y por cierto vaya la músicaaaa!!! me encanta!!!
    Muy buena entrada, el cine q debe verse!

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  2. Muchas gracias! espero que esta te guste también te la recomiendo!

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  3. q grande clint ehhh!! anda qvaya peliculas como director, se ve tan joven en esta peli el rubio, jajajaajajj

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  4. Lo de este hombre es para ponerle un monumento en Hollywood no una simple estrellita.

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